Cantes del Piyayo

101

Los “Cantes del Piyayo” los creó y popularizó Rafael Flores Nieto, “El Piyayo”. No se le llamó ni carcelera ni guajira (por más que lleve ecos), tampoco debe llamarse tangos ya que, aunque esta sea su base, es utilizada por Rafael con gran anarquía. Sus más fieles seguidores fueron Manolillo El Herraó y Ángel de Alora, los dos de Málaga. Hay que señalar que Manolillo El Herraó, tuvo conocimiento directo de las formas de los cantes de El Piyayo de su propia boca y que no existen grabaciones de éste. Así que se puede decir que hemos recibido estos cantes al más puro estilo flamenco, que no es otro que cantarlo de memoria, de boca a oreja, generación tras generación. Así ha sido siempre.

Otra cuestión a reseñar sería la “confusión” sobre este cante. Está tan extendido como equivocada una versión de este cante. Podemos decir, como resultado de nuestras investigaciones que, los cantes del Piyayo se cantan como lo hacían, por ejemplo, El Niño de Canillas o José Menese que pueden disfrutarse en estos dos vídeos que mostramos (arriba y abajo).

Para la comparación y estudio, dejamos aquí abajo la “otra versión” de los cantes de El Piyayo, que no es fiel del todo a la creación del universal flamenco andaluz de Málaga, Rafael Flores Nieto, El Piyayo.

En el video de “El Turronero”, se aprecia además, otro gran error. Que no es otro que confundir los Tangos de Málaga, con los cantes de El Piyayo que, aunque también son de geografía malagueña, los que llevan ese nombre (Tangos de Málaga) son aquellos que popularizó La Repompa pero que fueron creados por Dolores Campos Heredia “La Pirula de Málaga” que pueden observar en el vídeo de abajo.

 

Flamencologia.org