Festival Flamenco Torre del Cante

133

El Festival Flamenco Torre del Cante (Alhaurín de la Torre, Málaga) regresa a lo grande: dos jornadas y homenaje a Rancapino.

Tras la cancelación de la edición de 2020 a causa de la pandemia, los organizadores han diseñado un programa artístico muy ambicioso para los días 18 y 19 de junio. El artista gaditano, de 75 años, será reconocido por su trayectoria y aportación al Cante Jondo.

La pandemia del Covid-19 obligó a cancelar la edición 2020 del Festival Torre del Cante, una de las señas de identidad de la programación cultural de Alhaurín de la Torre y que nunca había sido suspendido en su larga trayectoria de más de 40 años. Sin embargo, en este 2021, el reencuentro con el cante flamenco va a ser a lo grande: habrá dos veladas consecutivas, los días 18 y 19 de junio, y un sentido homenaje a uno de los cantaores más importantes de las últimas décadas: el gaditano Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’.

Así lo adelantaron ayer el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Andrés García, y el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Antonio Donaire, quienes recibieron a ‘Rancapino Chico’, hijo del ilustre cantaor y seguidor de la saga, que estaba de visita privada en la localidad.

Sin querer desvelar muchos detalles sobre el cuadro artístico festival, que llegaría a su cuadragésima séptima edición -le tocaría la número 48, pero no se pudo celebrar en 2020-, los organizadores solo quisieron avanzar que, por primera vez en su historia, el encuentro flamenco que abre la temporada en Andalucía se dividirá en dos espectáculos, probablemente en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, y por supuesto con todas las medidas y restricciones de aforo que marque la normativa en ese m omento. Tanto Villanova como Donaire indicaron que la necesidad de controlar y limitar el número de espectadores ha aguzado el ingenio de la organización y ha llevado a proponer este formato de dos espectáculos bajo la misma e histórica denominación: Festival Flamenco Torre del Cante.

El segundo anuncio de ayer tiene un corte más sentimental: Alhaurín de la Torre y su comunidad flamenca tributarán un reconocimiento especial a una de las voces más reconocibles y genuinas del cante jondo del último medio siglo. Rancapino, que en junio cumplirá 76 años, será el protagonista absoluto del festival, ya que recibirá un homenaje a toda una trayectoria de cante gitano, puro y fiel a las esencias de los palos gaditanos.

El próximo 7 de mayo tendrá lugar una presentación oficial de la Torre del Cante 2021 y de su cartel artístico, y será entonces cuando se desgrane todo el programa de actuaciones y tributos con vistas a los días 18 y 19 de junio, siempre y cuando la situación sanitaria permita su celebración.

Fuente: Ayuntamiento Alhaurín de la Torre.

Flamencologia.org