El Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales y la digitalización

El proyecto pretende digitalizar una selección de 4.000 discos de pizarra, vinilos y casetes, algunos ya descatalogados que incluyen raíces malagueñas y andaluzas. Contará con un espacio donde adquirir material de carácter divulgativo, formativo y cultural. 

55

La inauguración.

El pasado martes 21 de diciembre se inauguraba el Museo y Centro de Investigación del Flamenco en la localidad malagueña de Ardales, con el reto de digitalizar fondos de pizarra, vinilos y casetes, entre otros. A la inauguración acudieron Nuria Rodríguez, Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga y Juan Alberto Naranjo, alcalde de Ardales.

Museo y Centro neurálgico del Flamenco.

El Museo y Centro de Investigación del Flamenco contará con un espacio expositivo en el Centro Cultural «Villa de Ardales», un laboratorio de trabajo y se nutrirá, colaborará y divulgará todo el conocimiento recopilado en el archivo de La Falsa Realidad. También colaborarán las universidades, instituciones y entes colaboradores como peñas y aficionados así como el Instituto Andaluz del Flamenco.

La digitalización.

El proyecto pretende digitalizar una selección de 4.000 discos de pizarra, vinilos y casetes, algunos ya descatalogados que incluyen raíces malagueñas y andaluzas. Contará con un espacio donde adquirir material de carácter divulgativo, formativo y cultural. Cuestión esta de capital importancia ya que, pasar al formato digital, perpetuaría los fondos que permanecen en soportes antiguos muy frágiles y permitirá mejorar la calidad de los mismos.

Un espacio versátil.

El salón de actos albergará actuaciones en vivo, encuentros, foros, charlas, proyecciones de cine, unidades didácticas, campus, talleres, actividades paralelas en distintas localizaciones en lugares distintos del municipio y su entorno. Contará con una oficina de archivo, biblioteca, digitalización, divulgación e investigaciones.

 

 

Flamencología.org