La Bienal de Málaga abre con Ana Torralva y su exposición fotográfica «Por malagueñas»

Rocío Molina, Luisa Chicano, Ana Pastrana, Nieves Rosales, Luisa Palicio, Ana Almagro, Paula Carmona, Irene Lozano y La Chachi son algunas de las protagonistas de las exposiciones Enmarcadas en las actividades complementarias de la cita flamenca de la Diputación de Málaga, se mantendrán hasta el 27 de mayo Esta noche, a las 20:00 horas, el auditorio Edgar Neville acogerá la gala de apertura con un homenaje a Carrete

154
Paula Carmona. Foto de la muestra de Ana Torralva

Málaga, sábado 29 de abril 2023.- En la mañana de este sábado 29 de abril, día Internacional de la Danza, han dado comienzo diversas actividades complementarias de la VIII Bienal de Arte Flamenco malagueña, con la apertura de puertas en el Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga, las muestras fotográficas `Por! Malagueñas´y `AY! (Mujer flamenca)´de Ana Torralva, considerada como una de las mejores retratistas a nivel nacional. En el acto de presentación, se ha contado con la presencia del diputado de cultura Manuel López Mestanza junto a algunas de las protagonistas de la muestra como las bailaoras Paula Lozano y Nieves Rosales.

Con entrada gratuita, las exposiciones podrán disfrutarse hasta final del mes de mayo en el Centro Cultural MVA.

En estas dos exposiciones que, hoy han abierto sus puertas, el público podrá disfrutar de distintos trabajos de investigación de su autora, la gaditana Ana Torralva. Precisamente en ‘Ay! (Mujer Flamenca)’, puede observarse toda una investigación fotográfica de dos décadas de maduración, que nació como “un tema abierto”, al que se van incorporando nuevos personajes.

En esta cita expositiva la autora invita al público a sumergirse en un “doble ¡Ay!”: el de la mujer que reivindica su lugar en este mundo, y el del grito o quejío flamenco, que también conquista su espacio.  Esta exposición se describe como toda una gama de sentimientos que pasan por el dolor, la pena, la fiesta y la alegría, con rostros y detalles que son las expresiones de un pueblo a través de sus mujeres, expresadas con el dramatismo de una seguiriya, con la fiesta de unos tangos y con la alegría de una bulería, a través de retratos de mujeres con pieles agrietadas, como el de la recordada Paquera de Jerez, o de otras más jóvenes y de mirada intensa, casos estos de Marina Heredia o Estrella Morente.

A la par que esta fusión de estilos, puede también disfrutarse en el Centro Cultural MVA de “Por! Malagueñas”, una muestra inédita en la que destaca la vitalidad de la mujer a través del baile, el cómo se empodera en su cuerpo y muestra todo su arte y con fuerza, en el flamenco. Ana Torralva enseña a un gran grupo de bailaoras y coreógrafas malagueñas, que se expresan tanto en el sentido más tradicional como contemporáneo, dando en sus creaciones su propia conceptualización a este arte, con estilo y dominio de la técnica.

Mujeres valientes que entran y salen del flamenco, y se van a otras danzas, siempre con la intención de enriquecerlo.

Gala de apertura 

Esta tarde, a las 20:00 hora el auditorio Edgar Neville de la Diputación se vestirá de gala para dar el pistoletazo de salida a la VIII Bienal de Arte Flamenco con el homenaje a Carrete, Manuel Liñán, Alfonso Losa y El Yiyo.

Dirigido el espectáculo por el coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza de 2017, y con la participación de Alfonso Losa, Premio de la Crítica Festival de Jerez 2022, y El Yiyo, exponente del flamenco más racial que destaca por su carisma y autenticidad, esta tarde podrá disfrutarse de un montaje impregnado por las habilidades del propio Carrete sobre el escenario, desde su nivel de madurez artística. 

‘Cositas que nadie sabe’ con Luis Clemente Gavilán, y otras complementarias

Como otras actividades complementarias de la Bienal, el ciclo ‘Cositas que nadie sabe’ tendrá este lunes 1 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Malagueta la primera de sus citas, con la entrevista que Ramón Soler Díaz realizará a Luis Clemente Gavilán.  Todo un clásico en la memoria flamenca, Clemente Gavilán ha escrito sobre esta y otras artes en periódicos y revistas como El País, ABC, Diario 16 o Rock de Lux, siendo también autor de obras únicas como ‘Kitsch y flamenco’ (2009), premio de la Crítica Nacional Flamenco Hoy. A esta le seguirán otras tres fechas, a la sazón, la de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, que será entrevistado por Luis Ybarra el día 8 de mayo; la de Vicente Monge ‘Serranito’, entrevistado por José Manuel Gamboa el 15; y, se cerrará con “Merche Esmeralda” y Marta Carrasco Benítez, el 22 de mayo.

Otro ciclo donde la palabra será protagonista, pero en forma de conferencias performativas, será ‘Negritud, Las Memorias Fronterizas del Flamenco’: un ciclo que propone “iniciar la descolonización de la negritud cultural y mestiza presente en los cuerpos flamencos, en sus diferentes territorios ecológicos y en sus procesos de creación”.

La primera de sus conferencias estará protagonizada en su primera parte por el cineasta Miguel Ángel Rosales y por la voz de Tomás de Perrate, y en una segunda por Yinka Esi Graves, junto a Raúl Cantizano, Remi Graves y Rosa de Algeciras, terminando con un coloquio conjunto. Esta “conferencia performativa” tendrá lugar a partir de las 20:00 horas del día 16 de mayo en el

Auditorio del Museo Picasso de Málaga, mientras que las sesiones de los días 17 y 19 de mayo, tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen y en el Castillo de Gibralfaro, respectivamente.

Entre los días 24 y 26 de mayo tendrá lugar FlamencoEñe, una muestra de flamenco para programadores internacionales, puesta en marcha por la Fundación SGAE y enmarcada en esta edición dentro del marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Cada día, FllamencoEñe contará con actuaciones de media hora de dos artistas o agrupaciones de flamenco, que mostrarán lo más granado del cante y del instrumento, en una selección artística a cargo de un comité artístico especializado en flamenco. Entre el público asistente, y como invitados privilegiados, se contará con la visita de diversos programadores internacionales de diferentes regiones del mundo que podrán ver de primera mano el arte flamenco y descubrir nuevas propuestas que tomen las tablas de sus escenarios.

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).

Nota de Prensa.

Flamencología.org