La EFA da a conocer los ganadores de los Premios Internacionales del Flamenco «Manolo Sanlúcar»

La octava edición de los Premios ya tiene triunfadores: Juanito Villar, Rancapino, Merche Esmeralda, Serranito, María Terremoto, Peña Flamenca Juan Breva, Manuel Martín Martín, Pilar Vera, Festival de Mont-de-Marsan, Corral de la Morería, La Droguería Music y Deflamenco.com, más los músicos Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carles Benavent y Tino di Geraldo. La gala de entrega de los galardones se celebrará en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 16 de noviembre de 2023, coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco.

114

Los Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’ son una referencia mundial del reconocimiento a artistas, críticos, investigadores y promotores culturales del arte jondo. La octava edición ya tiene ganadores: Juanito Villar (premio de honor), Rancapino (cante), Merche Esmeralda (baile), Serranito (guitarra), Jorge Pardo, Rubem Dantas, Carles Benavent y Tino Di Geraldo (instrumentación), María Terremoto (jóvenes flamencos), Peña flamenca Juan Breva (peña flamenca), Corral de la Morería (tablao), Pilar Vera (moda flamenca), Manuel Martín Martín (crítica) y Deflamenco.com (comunicación). La Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad impulsora de estos galardones, acaba de dar a conocer la decisión. Los premios se entregarán el 16 de noviembre de 2023, Día Internacional del Flamenco, en el Auditorio Municipal de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

La lista de galardonados de 2023 la encabeza el veterano cantaor gaditano Juanito Villar, que recibirá el premio de honor en reconocimiento a su trayectoria y a su liderazgo en la época de los grandes festivales de verano. Junto a él, en las categorías de cante, baile y toque, respectivamente, Alonso Núñez Rancapino, uno de los pocos maestros del cante jondo que nos quedan, Merche Esmeralda, firme representante de la elegante escuela sevillana, y el madrileño Víctor Monge Serranito, un auténtico tesoro cultural de la mejor música española. María Terremoto estrena el premio a los jóvenes flamencos: un nuevo valor del cante gitano de Jerez. El prestigioso flamencólogo Manuel Martín Martín, que firma sus crónicas en el diario El Mundo, recibirá el premio a la crítica flamenca. La histórica Peña Juan Breva, la segunda más antigua del mundo, un templo de la cultura malagueña, se ha hecho acreedora del premio a la peña flamenca. El célebre Corral de la Morería, fundado en 1956, inaugura el galardón para los tablaos. Por este local que regenta en Madrid la bailaora cordobesa Blanca del Rey han pasado los más grandes del flamenco en sus tres facetas. Y en el apartado de instrumentación, los premiados son cuatro soberbios músicos que han protagonizado una revolución musical en las últimas décadas: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas y Tino Di Geraldo. Los tres primeros acompañaron a Paco de Lucía en su mítico sexteto. El percusionista Di Geraldo, por su parte, prestó su ritmo y compás a Manolo Sanlúcar. Cuatro instrumentistas que han enriquecido el universo sonoro del flamenco.

La sevillana Pilar Vera Román, premio a la moda flamenca, dirige una marca internacional que es hoy una de las referencias imprescindibles de este mundo. La Droguería Music, premio a la producción discográfica, es un sello independiente gestionado desde Écija por el productor Chemi López. Una noble labor de apoyo al buen flamenco. El Festival de Mont-de-Marsan (Francia), en la persona de su directora, Sandrine Rabassa, recibirá el premio a la promoción internacional del flamenco. Y por último, el portal Deflamenco.com recogerá el premio a la comunicación flamenca. Un reconocimiento a la constancia y la profesionalidad de su director, Rafael Manjavacas, quien dignifica el periodismo jondo.

En anteriores ediciones, los Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’ concedieron su máxima distinción a Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018), Fosforito (2019), Manolo Sanlúcar (2020), Carmen Linares, Carmen

Ledesma, Manuel Morao y Luis Suárez Ávila (2021), y Mayte Martín, Javier Latorre, Paco Cepero, Dorantes, José Luis Ortiz Nuevo y La Platería (2022). En cada edición los organizadores dan un paso más y añaden varias categorías a estos prestigiosos galardones. En 2023 se incorporan nuevas estatuillas en las categorías de jóvenes flamencos, promoción discográfica, tablao flamenco o moda flamenca, además de una distinción de honor. «Están representadas todas las facetas y no hay dirigismo alguno. Se premia una carrera y a artistas de todas las corrientes. Son distinciones para hacer justicia», afirma Manuel Bohórquez, actual director de los Premios, quien reconoce su deseo de que, en la medida de lo posible, no se vaya más ni un artista sin un reconocimiento importante. «Manolo Sanlúcar se ganó a pulso que estos galardones lleven hoy su nombre. Nadie hizo tanto como él y amó tanto este arte».

La impulsora de los Premios Internacionales del Flamenco, la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con sedes en más de cien ciudades de España y el mundo. Entre sus centros internacionales destacan las delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Australia, China, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Marruecos, Rusia, Lituania, Ucrania, India, Japón, Kazajistán, Filipinas y Tailandia.

Flamencología.org