El Flamenco y la Cultura (con mayúsculas los dos)

"Los poseedores de esa cultura son los iniciados a vivir en su mundo, el de esa cultura. Por eso los andaluces somos realmente cultos, los más cultos, los portadores de esa cultura que no es que se tenga, es que se es, porque un pueblo es casi nada además de su cultura."

21
FOTO: BRAULIO VALDERAS (El Mundo).
El #Flamenco como seña de #identidad de la #cultura andaluza(aunque quieran insistentemente, hacer un exorcismo de ella).
Transcribo las palabras del maestro Antonio Gala, transmito su opinión sobre el concepto de Cultura y, como no puede ser de otra manera en él, de la relación entre Cultura y Andalucía espero que os guste.

Dijo alguien sobre la cultura:

«La cultura congénita o de nacimiento es el único concepto en que se puede fundar y crecer el de patria. Es el camino más recto para que un pueblo sepa quién es y se reconozca. La cultura dentro de la que se nace es la suma de la lengua y sus emanaciones, de tradiciones, de religión, de comportamientos, de ideales, de determinadas artes, de la historia de ese pueblo. La cultura es nuestro supremo bien, el más íntimo y el más familiar,…»
«Eso que se ha dado en llamar, señas de identidad, es nuestra huella dactilar. Es una forma de llegar a ser, una forma de haber sido, una forma de estar siendo que no se termina nunca del todo. La Cultura es lo inmutable que puede ser enriquecido
«Es como una transmisión en la masa de la sangre, como una herencia, como un recado, como una transverberación, como algo que al nacer se nos dice de boca a oído o de boca a boca, como en un salvamento. Los poseedores de esa cultura son los iniciados a vivir en su mundo, el de esa cultura. Por eso los andaluces somos realmente cultos, los más cultos, los portadores de esa cultura que no es que se tenga, es que se es, porque un pueblo es casi nada además de su cultura
Lorena Doblas «La Rubia»

«Si mi cultura, la honda, la congénita, es distinta a la de un campesino andaluz, yo soy el equivocado».

 

Alocución de Antonio Gala. En «Trece Noches» con Jesús Quintero.

Jesús López.

Flamencología.org