Álora rinde homenaje a Antonia Contreras

El cartel, formado únicamente por mujeres, es el primero y por lo tanto un hito histórico en el Cante Jondo.

356
Antonia Contreras. Fuente: RRSS del artista

Un hito en la historia del flamenco marcado en las agendas para el 15 de julio, a las 21:00 horas. Noche estelar en la que se alza la voz para honrar a la Emperatriz del Cante, Antonia Contreras. Un espectáculo orquestado con voces únicas como las de Isabel Guerrero Alarcón, Chelo Soto Robles, Esther Merino y Pilar Vergara.

Y en el arte del toque, la sutil maestría de Mercedes Luján, Celia Morales y Lidia Vergara se unirá a la danza desbordante del cuadro de Blanca Trillo Escribano. Todos ellos, con el sabor y el duende de Málaga, la mayoría autóctonos de la tierra malagueña, lección para otros festivales de la provincia que necesitan aprender a valorar y potenciar la riqueza artística local.

Esta edición del Festival de Cante Grande de Álora, llegando a su 49ª convocatoria, se convertirá en un homenaje vibrante que recuerda a su Emperatriz, Antonia Contreras. Y aquí se sube la apuesta: por primera vez en la historia de los festivales flamencos, todos los artistas son mujeres. Un giro de tuerca, un gesto en el que se manifiesta que el Flamenco es un terreno de arte sin límites ni prejuicios.

Sin embargo, hay ciertos detalles que aún deben concretarse, cuestiones logísticas que escapan al control de la organización. Y he aquí un mensaje a los políticos de turno, RESPETEN AL FLAMENCO y a quienes luchan día a día por él de manera incansable como la venerable Peña Flamenca de Álora. La ubicación aún está por determinar, un ligero inconveniente que se desvanecerá pronto y que, seguro, no empañará la magnitud del homenaje ni la expectación que lo rodea.

Porque el 15 de julio será una fecha para la historia. Cuando el reloj marque las 21:00, las luces se encenderán y las voces femeninas llenarán el aire en tributo a la Emperatriz del Cante. Una apuesta por el Flamenco más auténtico, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres en este arte tan nuestro. El homenaje a Antonia Contreras, el Festival de Cante Grande de Álora, su 49ª edición.

Jesús David López.

Flamencología.org