Los Verdiales: Raíces del folklore andaluz.

"...Con los viejos cantos campesinos malagueños - de los cantos serranos de Ronda y su entorno se origina el Cante Jondo, y el Flamenco subsiguientemente - como bastión de resistencia en el que el arcaico modo musical dorio pervive descaradamente, y no en forma borrosa".

168

Un libro sobre los orígenes del Flamenco.

Este libro es un ensayo etnográfico y musical en el que se explora el muy antiguo trasfondo de los verdiales en las tierras malagueñas. El autor destaca la gran potencia musical que fue Andalucía desde el inicio de la Edad Media, primero con los hispanogodos y luego con los hispanomusulmanes. El conocimiento de estas profundas raíces del folklore andaluz y malagueño en particular nos permiten valorar y salvaguardar una de nuestras más genuinas tradiciones musicales.

“…Con los viejos cantos campesinos malagueños – de los cantos serranos de Ronda y su entorno se origina el Cante Jondo, y el Flamenco subsiguientemente – como bastión de resistencia en el que el arcaico modo musical dorio pervive descaradamente, y no en forma borrosa”.

 

Romero Esteo, Miguel. (2002). Los Verdiales: Raíces del folklore andaluz. Ed. Sarriá. Málaga.

Miguel Romero Esteo.

Miguel Romero García (Esteo) (Montoro, 1930), dramaturgo y profesor universitario. En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, estrena en 1972 en el Festival de Sitges la obra Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París. En 1974 estrena Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y ambas obras se representan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años. En 1985, desde Estrasburgo le otorgan el Premio Europa por su obra Tartessos y este mismo año obtiene el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el Area de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, por Gárgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro. En 2008, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical, una crítica antisistema escrita en 1966 y editada clandestinamente en ciclostil en 1970. La Junta de Andalucía, también en 2008, le concede el Premio Luís de Góngora y Argote, destinado a la mejor trayectoria literaria, por el conjunto de su obra.

Flamencología.org