La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva la muestra gráfica ‘Yo soy Flamenco’ a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

43

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva la muestra gráfica ‘Yo soy Flamenco’ a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

El proyecto es obra de los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz.

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha inaugurado la muestra gráfica ‘Yo soy Flamenco’, promovida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (calle Max Planck, 2, Isla de la Cartuja). Este proyecto, que consta de 25 de fotografías y que permanecerá abierta hasta el 14 de febrero, de lunes a jueves de 9:00 horas a 18:00 horas, y el viernes de 9:00 horas a 16:00 horas, es obra de los fotógrafos sevillanos Eduardo Briones y Javier Díaz. Al acto también ha asistido el director gerente de la Fundación, José Manuel Cervera, así como algunos de los artistas que protagonizan las imágenes, como Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, David Peña Dorantes o Pedro El Granaíno, entre otros.

El objetivo de esta muestra es poner el foco en qué supone para los artistas  sentir, vivir, crear, interpretar,… bajo el signo del flamenco, y con motivo del X aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cada una de las imágenes tiene como escenario un monumento considerado patrimonio o en lugares de transmisión de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad..

Los protagonistas de estas instantáneas –Arcángel, Argentina, Aurora Vargas, Carmen Linares, Cristina Hoyos, Diego Carrasco, Dorantes, El Pele, Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Farruquito, Javier Barón, José Valencia, Jesús Méndez, Manolo Marín, Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Marina Heredia, Pastora Galván, Patricia Guerrero, Pedro el Granaíno, Pepa Montes, Rocío Márquez y Sara Baras– narran su camino de aprendizaje, sus dudas, los entresijos de la creación, de quiénes bebieron para tener hoy un nombre propio, pero sobre todo cómo se vive siendo flamenco las 24 horas del día. Todo ello queda plasmado en  los textos que acompañan a cada imagen.

Esta exposición es un testimonio gráfico que reúne las claves necesarias para entender la esencia y desarrollo de este arte inmaterial, y debe quedar como un documento imprescindible para tomar el pulso a los protagonistas de una realidad cultural después de diez años del reconocimiento de la UNESCO.

Los autores de estas fotografías son Eduardo Briones Gómez, que comenzó su andadura profesional como fotógrafo en los años 80 y, vinculado al fotoperiodismo desde los años 90, ha colaborado con diarios y revistas nacionales, siendo actualmente el coordinador gráfico de Europa Press Andalucía; y Francisco Javier Díaz García, con más de veinte años trabajando como reportero grafico para diferentes medios de comunicación, y diez años como fotógrafo aeronáutico.

Fuente: Instituto Andaluz del Flamenco.