EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA Y GREEN COW MUSIC LLEVAN “EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA” A LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID

Bajo la dirección de Úrsula López, las actuaciones tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre en la capital de España. La producción recoge coreografías de creadoras internacionales como Loïe Fuller, Martha Graham o Fanny Essler y algunas de las más relevantes intérpretes flamencas como La Argentinita, Pilar López o Carmen Amaya

59

Miércoles 30 de noviembre de 2022.-  ‘El maleficio de la mariposa’ interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la mano de Green Cow Music, y dirigido por Úrsula López, se podrá disfrutar los días 10 de diciembre a las 20:30 horas, y el 11, a las 19:00 horas, en los Teatros del Canal de Madrid.

 

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del flamenco, del que ejerce de embajador desde su creación en 1994, hace más de 28 años. Este espectáculo, estrenado en junio de 2021 en el Festival de Música y Danza de Granada, ha sido representado en 40 ocasiones desde su puesta en marcha. Llega el espectáculo hasta Madrid bajo la dirección artística y coreográfica de Úrsula López, con la dirección al aparato de Pedro G. Romero, la dirección escénica de Elena Córdoba, dirección y coordinación musical a cargo de Juan Jiménez y Alfredo Lagos, siendo el concepto e idea de “El lenguaje de las líneas” de Leonor Leal.

En ‘El maleficio de la mariposa’ se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca estuvo vinculado a lo largo de su vida y en su muerte misma. La producción recoge coreografías de creadoras internacionales como Loïe Fuller, Martha Graham o Fanny Essler y, obviamente, coreografías de algunas de las más relevantes creadoras e intérpretes flamencas; La Argentina, La Argentinita, Pilar López o Carmen Amaya.

Según su directora, Úrsula López, “lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía, el vestuario, todo es del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser fieles a sus tiempos, rigurosos”. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Son ‘anacronistas’, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, nunca anacrónicos.

Ballet Flamenco de Andalucía:

embajador en el mundo y cantera de talentos

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace 28 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo, formando parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición de Dubái 2020, o la de Aichi en Japón, y ha participado en grandes festivales como el Festival de Jerez o Flamenco Festival Londres, entre muchos otros.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos, pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

A lo largo de sus más de 28 años de historia, el BFA ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía por ‘El perro andaluz’, dirigido por María Pagés. Asimismo, varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro, ‘Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y el cuerpo de baile del Ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’. En el 2020, esta cita le otorgó el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección

Dirección artística y coreografía: Úrsula López

Aparato: Pedro G. Romero

Dirección escénica: Elena Córdoba

Dirección y coordinación musical:Juan Jiménez y Alfredo Lagos

Concepto e idea “El lenguaje de las líneas”: Leonor Leal

Elenco artístico

Repetidor: Alejandro Molinero

Bailaoras/es: Andrea Antó, Diego Aguilar, Fuensanta Blanco, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía, Manuel Jiménez, María F. Gómez, Miranda Alfonso y Natalia González

Cante: Juan de Mairena y Rafael del Calli

Guitarras: Javier Conde y Miguel Pérez

Saxo: Bernardo Parrilla

Piano: Pepe Fernández

Percusión: Antonio Coronel y Antonio Moreno

Producción y equipo técnico

Idea original de vestuario: Teresa Lanceta

Diseño de vestuario: Belén de la Quintana

Realización de vestuario: Belén de la Quintana, Pilar Cordero y López de Santos

Diseño de iluminación: María de la Cámara y Gabriel Paré (CUBE SL)

Diseño del espacio sonoro: Luís Miguel Cortés

Atrezzo: Antonio Marín

Jefe Del Área De producción y Distribución: David Peral

Jefe técnico: Luis Sánchez-Ramade

Producción: Mª José Montilla

Distribución y promoción: Raúl Gómez y Mª Ángeles Carrasco

Administración y soporte: María Moreno

Equipo técnico: Antonio Oviedo, Alfredo Vique, Miguel Franco, Ignacio González, Luís Miguel Cortés, Fernando Reyes, Ana López, Ramón González e Isabel Villavieja

Venta de entradas

Fin nota de prensa.

Flamencología.org