Manolo Sanlúcar, raíz y paloma.

Según el Premio Nacional de Poesía, Manuel Ríos Ruíz, Manolo Sanlúcar dijo que "el artista habría de ser mitad raíz; entroncada en la tradición, portador de la sabiduría de nuestros mayores; y mitad paloma, capaz de soñar, volar para abrir nuevos caminos y nuevas formas en que expresar el arte."

75
Foto con licencia CC https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/#

Manolo Sanlúcar.

Manuel Muñoz Alcón, conocido por todos como Manolo Sanclúcar, nació en Sanlúcar de Barrameda un 21 de noviembre de 1943 en Jerez de la Frontera. Murió el 27 de agosto de 2022. Guitarrista flamenco al que se le atribuye evolución de la guitarra flamenca desde el paradigma clásico hasta la actualidad. Por ello, se le sitúa dentro del ramillete de artistas como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Tomatito, etc, en un movimiento renovador(?) del la guitarra flamenca. Sus creaciones se establecen como pertenecientes de base a la pureza(?) para llegar a territorios inexplorados a los que se le podría llamar de «vanguardia«, con la particularidad de no buscar influencias en de otros géneros musicales, sino de caminar desde un punto conocido a otro totalmente nuevo por medio de la evolución musical propia del Flamenco.

Según el Premio Nacional de Poesía, Manuel Ríos Ruíz, Manolo Sanlúcar dijo que «el artista habría de ser mitad raíz; entroncada en la tradición, portador de la sabiduría de nuestros mayores; y mitad paloma, capaz de soñar, volar para abrir nuevos caminos y nuevas formas en que expresar el arte.»

Isidoro Muñoz, su padre, le introduce en el mundo de la guitarra. Debutó en Campillos (Málaga), con la compañía de Pepe Marchena. Después pasó a la compañía de Manolo «El malagueño». Formó pareja con La Paquera de Jeréz antes de establecerse, por contrato de ésta en el tablao madrileño de «Las Brujas» primero, y más tarde con contrato propio.

A finales de los años setenta comienza con la actividad concertista en el Club Urbis, Ateneo de Madrid. Fue en el año cuando 1972 se produjo su primera salida al extranjero, y obtuvo el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione d’Italia, Después, obtuvo el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Lo que llevó a Manolo Sanlúcar a la consagración del artista llevándolo, a partir de aquí, a sus actuaciones que se extendieron por toda la geografía nacional y por diversos países del extranjero como EE. UU, Canadá, Japón, Alemania o Francia.

Obra y reconocimientos.

Entre sus reconocimientos destacan:

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015​
  • Hijo predilecto de la provincia de Cádiz en 2016​
  • Premio Internacional del Flamenco en 2021​

Antes de morir se promovió el premio «Llave de Oro a la Guitarra Flamenca», que no pudo otorgarse al fin en vida. 

Su obra se compone de:

  • Recital Flamenco (1968)​
  • Inspiraciones (1970)
  • Mundo Y Formas De La Guitarra Flamenca Vol. I (1971)
  • Mundo Y Formas De La Guitarra Flamenca Vol. II (1971)
  • Mundo Y Formas De La Guitarra Flamenca Vol. III (1972)
  • Sanlúcar (1975)
  • Sentimiento (1976)
  • Fantasía (1977)
  • …Y Regresarte (Homenaje A Miguel Hernández) (1978)
  • Manolo Sanlúcar En Japón (1979)
  • Candela (1980)
  • Azahares (1981)
  • Al Viento (1982)
  • Ven Y Sígueme (1982)
  • Trebujena (1984)
  • Testamento Andaluz (1985)
  • Medea (1987)
  • Tauromagia (1988)
  • Solea (1989)
  • Aljibe (1992)
  • Locura De Brisa Y Trino (2000)
  • La Voz Del Color (2008)

Flamencología.org