‘Lorca y Granada’ pone en escena ‘El maleficio de la mariposa’ con el Ballet Flamenco de Andalucía

Del Pozo destaca que "el estreno del nuevo montaje de la compañía pública de danza celebra los 20 años de un ciclo que ha contribuido a dinamizar la economía y el turismo"

482

24/05/2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado en Granada el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que pone en escena en su 20ª edición el espectáculo ‘El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’, estreno del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López, en cartel del 20 de julio al 21 de agosto, con todas las funciones a las 22 horas.

Patricia del Pozo ha destacado que el Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, que “ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 25 años”. Asimismo, ha resaltado que “en este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo y ha estado presente en citas y grandes festivales internacionales”.

Por este motivo, Del Pozo ha explicado que el Ballet Flamenco de Andalucía es la mejor elección para la 20ª edición del programa ‘Lorca y Granada’. “Un ciclo más que consolidado, que no ha faltado a su cita desde el verano de 2001 y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos estivales de Granada y de Andalucía”, ha argumentado, a lo que ha contribuido la compañía de danza institucional con las distintas producciones que ha estrenado en el ciclo y que han concitado 300.000 espectadores de los más de 725.000 que han pasado por el teatro del Generalife en estos veinte años.

El programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de Alhambra, presenta siempre una producción inspirada en la obra o figura de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y una de las figuras más sólidamente anclada en las vanguardias y en el flamenco, dos grandes atractivos para el gran público.

También lo distingue el hecho de que su formato no sea el habitual en los festivales estivales, ya que es una producción escénica que cuenta con numerosas representaciones, lo que permite que acuda una mayor variedad de público. Otra de sus singularidades es que se desarrolla en el teatro al aire libre del Generalife, dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra”. A los que hay que sumar la calidad de los espectáculos estrenados en estos veinte años, como ‘Bodas de sangre’, ‘Diálogo del Amargo’, ‘Poema del cante jondo’, ‘Federico según Lorca’, ‘En memoria del cante 1922’ o ‘Flamencolorquiano’, entre otros.

También se diferencia de otros eventos veraniegos en que es accesible y está abierto a toda la ciudadanía mediante una política de precios plural y conforme con la sociedad actual; de hecho, se mantienen las tarifas de 2020 con las ofertas de 2×1 para las funciones de los martes y miércoles y los diferentes descuentos para mayores, carné joven u otros. En este sentido, hay que señalar que entre sus finalidades está potenciar y colaborar con sectores como el turístico, hostelero y transportes, además de los directamente relacionados con la cultura y el espectáculo en vivo para contribuir al dinamismo económico de Granada.

‘El maleficio de la mariposa’

‘El maleficio de la mariposa’ fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920. Fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita. El Ballet Flamenco de Andalucía lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de ‘Bodas de sangre’, como Antonia Mercé, GretPalucca y Martha Graham.

Las coreografías se han vuelto a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el contrario, bebe de la actualidad, con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, ha sido la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el artista Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa. Otro de los colaboradores de esta nueva edición del programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ es el cantaor Manuel Lombo, compositor e intérprete de una obra repleta de connotaciones flamencas.

Entradas y puntos de venta

Las localidades para la 20ª edición del programa ‘Lorca y Granada’ saldrán a la venta el 25 de junio. Ya se ha abierto el plazo de reserva de localidades para grupos organizados. Dichos grupos tendrán la opción de elegir tres fechas para su asistencia al espectáculo, con la finalidad de que la organización pueda ajustar su visita de acuerdo con los distintos aforos que permita la normativa Covid. Podrán realizar sus reservas desde la página web www.lorcaygranada.es

El precio de las localidades para los colectivos (de más de 25 personas) es de 17 euros. Gozan, pues, de una rebaja respecto al precio general del espectáculo que es de 34 euros, de un 50 %. Las localidades se pueden adquirir en venta anticipada hasta el 19 de julio a un precio de 20 euros, el mismo que se aplicará a los visitantes al conjunto monumental de la Alhambra y a los compradores del bono turístico Granada Card.

Las entradas se pueden adquirir por teléfono en el 637 043 112 (de 9.00 a 23.00 horas de lunes a domingo), en el Corral del Carbón (a partir del 1 de julio de de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas de lunes a sábado), en el pabellón de las taquillas del Generalife (apertura el 19 de julio) de 10.00 a 14.00 y de 18.30 a 22.00 horas y en las oficinas de Correos.

Fuente: IAF

Flamencología.org