La Bienal de Málaga se presenta en Ardales con Alfredo Tejada y su “Identidad”

Alfredo sabe lo viejo y con ello moldea lo nuevo. De los antes mencionadas Tonás y Martinetes, pasó a las Siguiriyas a la Caña, Tarantos, Soleá, Tangos (Morente) y Fandangos para terminar con alegrías antes de la apoteosis final del fin de fiesta por bulerías.

186

Alfredo Tejada, su “Identidad”.

Alfredo Tejada desembarcó con su espectáculo Identidad en Ardales (Málaga) dentro de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Lo hizo acompañado de las guitarras de: Chaparro de Málaga y Antonio de la Luz. Al Baile: Claudia ‘La Debla’ y a la percusión: David Galiano. El recinto ferial de la localidad ardía en deseos de ver una velada flamenca y se pudo disfrutar de una noche embrujo bajo la luna llena de Ardales. El espectáculo estaba programado a las 21:30 del 21 de agosto de 2021.

El malagueño y granaíno (como él se denomina) comenzó con lo viejo, lo arcaico y no por ello menos bonito, fue una reivindicación de las raíces flamencas: Tonás y Martinetes. (que pueden ver abajo)

El Baile, La Debla.

Claudia, La Debla, estuvo sensacional. Derrochando poderío en cada giro, en cada parada. El Duende está con ella porque baila con los centros de su alma, el material del que esta hecho este arte que es místico, ancestral, humano y divino a la vez.

Los Cantes.

Alfredo sabe lo viejo y con ello moldea lo nuevo. De las antes mencionadas Tonás y Martinetes, pasó a las Siguiriyas, a la Caña, Tarantos, Soleá, Tangos (Morente) y Fandangos para terminar con alegrías antes de la apoteosis final del fin de fiesta por bulerías.

La Guitarra Malagueña de Chaparro.

Chaparro estuvo templado, al compás y el acompañamiento propio de sus tablas y talento. Es una figura que no está donde se merece aunque esté muy alto. Merece más.

Con estilo propio.

La Caña, ese cante de geografía malagueña que también es arcaico y precioso a la vez. Es un cante que cada vez se hace menos. Alfredo Tejada lo trae con su sello propio. Es una gozada escuchar estos palos ancestrales. Una vez más se podrá decir que en Ardales se escuchó una Caña.

El Fin de Fiesta.

Despedida y cierre de este evento en Ardales. Tuvo lugar una reunión en el escenario, casí en petit comité. Se produjo una conjunción que entró en éxtasis con el baile de La Debla y el cante por bulerías, duende y embrujo sobre las tablas de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

 

 

Jesús López.

Flamencología.org