
Con un diseño organizativo de bases y jornadas rozando lo impecable, El «Concurso de Cantes de Málaga e Influencia Malagueña» no parece que esté en su primera edición. Tiene hechuras de concurso añejo y debe quedarse por varios motivos; el primero es que la importancia de los cantes de Málaga es tal que, no se entiende la inexistencia de un certamen que ponga a prueba y reivindique este puntal del Flamenco que es la provincia de Málaga; los participantes no se quedan atrás, resultando un concurso de una calidad fuera de lo común. Además, el encuentro entre veteranía y juventud está resultando más que interesante. Los primeros por su bagaje y saber estar, los segundos por su grado de madurez ejecutoría, forman un conjunto incluso antropológicamente interesante y ahonda en la «transmisión oral» como eje central histórico del Flamenco.
Las malagueñas como de «La Trini» o «El Cojo de Málaga», las serranas, los Fandangos de Pérez de Guzmán, la soleá de «Juan Breva», los tangos de «La Pirula/Repompa», el polo y la caña, «Cantes del Piyayo» o los «Cantes de Juan Breva» reverberan en las paredes de un templo flamenco indispensable en el panorama nacional, El Museo de Arte Flamenco y Peña Juan Breva.
Cantaores como Bernardo Miranda, Vanessa Fernández, Sebastián Navas, Manuel de la Curra y guitarristas del nivel de Pepe Satorre y Manolo Santos conforman, entre otros fantásticos artistas, la terna de aspirantes del concurso que se está llevando a cabo en sus rondas preliminares en la citada Peña Juan Breva, en calle Ramón Franquelo nº4 de Málaga, los martes y viernes a las 19:00 (pendiente de redes sociales).
Flamencología.org