El XXVI Festival de Jerez apuesta por unas actividades complementarias con un marcado sabor a cante, baile y vino

Del 3 de febrero al 28 de marzo las actividades complementarias del Festival asaltan diversos lugares de Jerez, para impregnar de flamenco todos los rincones de la ciudad.

55

El Ciclo De peña en peña, El Festival en los barrios, Aprendemos flamenco o los homenajes a las figuras de José Manuel Caballero Bonald y Antonio Ruiz Soler son algunas de las propuestas destacadas para disfrutar del flamenco desde otra perspectiva.

Jerez de la Frontera, 1 de febrero de 2022. –El Festival de Jerez ha dado a conocer las actividades complementarias de su edición 2022. El certamen, que vuelve por todo lo alto con su objetivo de reencontrarse con el público, cuenta entre otros y habituales atractivos, con una amplia oferta de actividades complementarias: ciclos, talleres, cursos, exposiciones y conferencias que tendrán como objetivo expandir el flamenco a todos los ámbitos y lugares de la ciudad. En el acto de presentación, celebrado en el Teatro Villamarta, estuvieron presentes Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, distintos representantes de entidades e instituciones que colaboran con los ciclos presentados, e Isamay Benavente, directora del Festival, que destacó la importancia de estas actividades para popularizar y difundir esta manifestación cultural entre todos los públicos.

El Festival de Jerez llega a una XXVI edición que apuesta por la vuelta de los aforos al completo, en un añorado reencuentro con el público, como ya se está viviendo en múltiples puntos de la geografía española y europea, situando también esa vuelta de la presencialidad al 100% no solo en los aforos, sino también esperando volver a recibir a amigos y cursillistas venidos de todos los rincones del mundo. Con estas claves se observa también la imagen que el ilustrador Daniel Diosdado ha regalado a regalar a Jerez y su Festival como cartel 2022, pasando en ella del abrazo más profundo del 2021, al respeto que la cita muestra al público, personificándose el Festival en la figura de una flamenca sobre el escenario, reencontrándose con un teatro lleno de espectadores. Jerez arrancará en solo tres semanas una XXVI edición que, tras vivir su 25 aniversario, mira a sus raíces “para tomar impulso hacía el futuro”, y es que desde el 17 de febrero y hasta el 5 de marzo, la ciudad volverá a revivir, en todos sus rincones, una nueva cita con el flamenco más puro.

Entre las múltiples actividades presentadas destaca un año más el exitoso ciclo De peña en peña, uno de los clásicos del certamen para la promoción de jóvenes promesas locales. El ciclo ofrecerá seis espectáculos en la ciudad, en los se disfrutará por igual de este arte singular y la gastronomía de la tierra. Las nuevas generaciones del baile tienen también su propio espacio en el Festival. En El baile que viene, la Compañía Jóvenes Flamencos demostrará que los más pequeños vienen pisando fuerte con su espectáculo “Jerez bailaora”, en la que niños y jóvenes mostrarán sus dotes artísticas.

Pero además, este año las actividades complementarias amplían su radio de acción, con novedades como El Festival en los barrios, un ciclo que aúna el conocimiento de la historia del baile de Jerez con unas conferencias ilustradas -en colaboración con la Cátedra de Flamencología-, y que muestra la pujanza de las nuevas generaciones bailaoras.

Los diversos talleres y cursos de Aprendemos flamenco llevarán esta disciplina artística más allá de los escenarios, creando un espacio de debate y promoción con el público asistente. El Ballet Nacional de España no solo inaugura el Festival, sino que dará a conocer el rico patrimonio coreográfico español a través de su proyecto pedagógico, que como novedad cuenta con un proyecto inclusivo basado en los talleres “Ballet Nacional de España al cole”, adaptado para llegar a los colectivos con discapacidad intelectual. Por otra parte, Juan Vergillos, Doctor y Premio Nacional de Flamencología, será el encargado de impartir el curso Historia del Baile Flamenco, un curso con un enfoque totalmente novedoso en el que el flamenco se muestra como una evolución de los bailes nacionales, andaluces y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En esta propuesta palpitante, habrá un tiempo para la pausa. José Manuel Caballero Bonald, jerezano y flamencólogo ilustre, al que se rinde homenaje, nos invita a recorrer el Jerez más auténtico. Serán tres paradas musicales y literarias en tres lugares jerezanos simbólicos para el autor, para acabar el trayecto en una bodega jerezana, donde podremos levantar nuestras copas en honor a Bonald mientras nos hacemos eco de su obra Breviario del vino, con la lectura de fragmentos destacados de la misma. Además, en esta XXVI edición del Festival de Jerez, Antonio Ruiz Soler volverá a escena a través de la exposición Antonio el bailarín, que profundizará en la trayectoria artística de este creador único a través de su legado.

Jerez da en esta semana el pistoletazo de salida de un largo y apasionante recorrido que muestra las entrañas de nuestro arte más universal, en un continuo diálogo con los asistentes: pasado, historia y presente; personajes ilustres, jóvenes talentos… Una propuesta integral que enriquece la experiencia de un certamen consagrado como uno de los principales referentes del arte flamenco a nivel internacional, que celebra sus actividades complementarias hoy presentadas, desde este mismo jueves 3 de febrero y hasta el día 28 de marzo.

CICLO DE PEÑA EN PEÑA

Como viene siendo habitual, el Festival de Jerez en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, organiza el Ciclo De Peña en Peña, con el fin de promover la actuación de jóvenes artistas locales. Un ciclo que, desde hace varios años, tiene un aliciente añadido para estas nuevas generaciones con la creación de un premio específico a la actuación más sobresaliente.

En sus diferentes sedes -historia viva del flamenco- se produce el perfecto maridaje entre este arte singular y la gastronomía de la tierra. Una forma diferente de disfrutar el flamenco, compartir experiencias y conocer la ciudad por parte de quienes acuden al Festival desde los lugares más lejanos del mundo.

Con el apoyo en la organización de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, las actuaciones arrancarán el primer fin de semana del Festival, más concretamente el sábado día 19 de febrero, en la Peña “La Bulería”, con los “Festeros”. Solo un día después, el domingo 20 de febrero, la cita es en la Peña “Los Cernícalos”, con el cuadro de la bailaora Macarena Ramírez. El sábado 26 de febrero el espectáculo tendrá lugar en el “Centro Cultural Flamenco don Antonio Chacón”, con el debut presentación en Jerez de la joven Consuelo Haldón, y un día después, el domingo 27, la cita es en la Peña “Luis de la Pica”, donde estará la Tía Juana la del Pipa al cante. El 28 de febrero, lunes, en la Peña “La Buena Gente” el cante correrá a cargo de Manuel Tañe y Juan de la María, y 5 de marzo el ciclo llega a su fin en la Peña “Tío José de Paula Lucía Aliaño”, con Marcos de Silvia, Manué de la Lary, Carmen de Jerez y Manuel Monje.

APRENDEMOS FLAMENCO

Centenario Antonio Ruiz Soler. Ballet Nacional de España

El Festival de Jerez vuelve a inaugurar su edición con el Ballet Nacional de España y es un privilegio poder ofrecer, además de sus funciones, su programa pedagógico a los centros educativos de Jerez.

El Ballet Nacional de España incluye en las giras su proyecto pedagógico con el que lleva trabajando varios años con unos estupendos resultados. El objetivo es preservar y difundir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas en sus distintas formas: folclore, escuela bolera, danza estilizada y flamenco. Con los talleres se ofrece a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir qué es la danza española y también, descubrir al Ballet Nacional de España como “guardián” del riquísimo patrimonio dancístico. Como novedad se ha puesto en marcha un nuevo proyecto inclusivo basado en los talleres “BNE al cole” y adaptado para llegar a los colectivos con discapacidad intelectual.

Impartirán los talleres Maribel Gallardo, maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España; Belén Moreno, responsable del Departamento de Mecenazgo y Actividades Pedagógicas del BNE y ex bailarina de la Compañía Nacional de Danza y Sergio García, Primer bailarín del Ballet Nacional de España. La cita es del 14 al 16 de febrero, en la Sala Compañía y Teatro Villamarta, en horario de 10 a 12 horas.

Historia del Baile Flamenco

Un curso con un enfoque totalmente novedoso en el que el flamenco se muestra como una evolución de los bailes nacionales, andaluces y de palillos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Muestra los hechos flamencos en su entorno estético, social y político y, por vez primera, se dan las claves para una comprensión de la danza española como un solo género: los bailes flamencos se presentan como una evolución de las danzas tradicionales hispánicas, resolviendo, de esta manera, el cisma que desde hace décadas imperaba en la historia de la danza española. Incluye una ingente cantidad de archivos nuevos -vídeos, audios, fotografías, carteles, programas de mano, etc.-, recuperados y restaurados especialmente para este curso. El curso será impartido por Juan Vergillos, Doctor, Premio Nacional de Flamencología, Profesor del Máster de Flamenco de la Universidad de Cádiz y se celebra del 28 de febrero al 4 de marzo en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en horario de 13 a 15 horas.

EL FESTIVAL EN LOS BARRIOS

El Festival de Jerez pretende acercar el certamen a todos los rincones de la ciudad, difundiendo el flamenco por enclaves geográficos más alejados del centro e implicando aún más a los jerezanos en las múltiples actividades que la muestra lleva a cabo edición tras edición. Con este propósito nace ‘El Festival en los barrios’, un ciclo que aúna el conocimiento de la historia del baile de Jerez con unas conferencias ilustradas -en colaboración con la Cátedra de Flamencología-, y muestra la pujanza de las nuevas generaciones bailaoras, a través de las actuaciones de la Compañía Jóvenes Flamencos, que dirige María José Franco. Así las cosas, el Festival de Jerez amplía su radio de acción en la difusión de diferentes aspectos del baile flamenco y da visibilidad a esos jóvenes que sueñan con ser bailaores.

Conferencias Ilustradas El baile de jerez

Aunque tradicionalmente el cante ha sido el protagonista del flamenco en Jerez, no se puede olvidar que el baile ha tenido también una aportación fundamental a lo largo de la historia de este arte. Bajo esta perspectiva, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces y el Festival de Jerez han organizado las conferencias El baile de Jerez. Se trata, por tanto, de mostrar un recorrido histórico y analítico por el baile jerezano, rescatando del olvido a sus grandes nombres: desde Ramirito a La Macarrona; desde La Malena a El Estampío. A ellos se suman las últimas generaciones de artistas: Angelita Gómez, Fernando Belmonte, Cristóbal El Jerezano, Antonio El Pipa, Mercedes Ruiz, Joaquín Grilo o Leonor Leal. Bailaores y bailaoras, maestros y maestras, que hoy día hacen y mantienen viva la llama del baile de Jerez. Con la colaboración de la Cátedra de Flamencología de Jerez con colaboración especial al baile, las conferencias se celebran el jueves día 3 de febrero, en el Centro Social la Granja y el jueves 10 en el Centro Social Blas Infante, ambas a las 19 horas.

EL BAILE QUE VIENE

Las nuevas generaciones del baile siempre han tenido su propio espacio en el Festival de Jerez a lo largo de sus diferentes ediciones hasta el punto de que el certamen ha impulsado la carrera de estos jóvenes artistas. Sabido es que Jerez es uno de los centros neurálgicos del flamenco y que la enseñanza del baile cuenta con maestros y maestras de excelente trayectoria. María José Franco ha agrupado este talento incipiente en la Compañía Jóvenes Flamencos, formada por niños y jóvenes que albergan el sueño de ser algún día protagonistas sobre el escenario. “Jerez bailaora” es el título de una propuesta que agrupa a esta pléyade de artistas en ciernes al que el Festival de Jerez pretende dar visibilidad en los centros sociales de La Granja y Blas Infante. El primer pase del espectáculo arranca el viernes 4 de febrero, en el Centro Social la Granja, y el segundo de ellos tendrá lugar el viernes 11 de febrero, en el Centro Social Blas Infante. Ambas funciones son a las 19 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

RECORDANDO A JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

Un paseo con Pepe

Tres paradas musicales y literarias en tres lugares jerezanos: dos que aparecen reseñados en el libro de José Manuel Caballero Bonald, La novela de la memoria; y otro que es como un homenaje a aquellos artistas flamencos con los que tuvo unos vínculos especiales, representados en esta ocasión por el que fue su amigo, Manuel Soto “Sordera”. En los tres casos intervienen un lector/a de textos de Caballero Bonald, referidos a esos lugares en concreto, y distintos artistas flamencos que, acompañados de baile, guitarra y palmas, interpretan cantes cuya estructura literaria son siempre letras escritas por José Manuel.

La cita es el jueves 17 de febrero, a las 12 horas. La primera parada será en la plazoleta del Barrio de Santiago, donde está ubicado el busto de Manuel Soto “Sordera”. Se procederá a la lectura de un breve texto de Caballero Bonald sobre este cantaor jerezano con la intervención de Vicente Soto “Sordera”, al cante. La segunda parada será en la plaza de la Asunción, donde están los antiguos Museo Arqueológico y Biblioteca Municipal. En esta ocasión, la lectura del texto de Caballero Bonald vendrá acompañada de Jesús Méndez y Melchora Ortega, al cante y Manuel Valencia, guitarra. Terminaremos nuestro recorrido con una última parada, la tercera, que será en la Alameda Vieja y Alcázar, donde además de la lectura de un fragmento de Bonald, se contará con la intervención de Lela Soto “Sordera”, David Lagos, al cante y guitarra. Al baile estará Andrés Peña.

Una copa con Pepe

Es una fiesta en una bodega jerezana. Una fiesta en la que el argumento principal serán los cantes festeros y la lectura de fragmentos del libro de José Manuel Caballero Bonald, Breviario del vino, que publicó en 1980 y fue reeditado en 1997. Con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald, el evento tendrá lugar el viernes 18 de febrero, a las 18.30 horas en la bodega González Byass. Intervendrán Vicente Soto “Sordera, Jesús Méndez, David Lagos, Lela Soto “Sordera” Y Melchora Ortega, al cante. A la guitarra estará Manuel Valencia y al baile, Andrés Peña. El guión y la adaptación musical y literaria son obra de José María Velázquez-Gaztelu y David Lagos es el responsable de la coordinación artística y musical.

EXPOSICIÓN ANTONIO EL BAILARÍN

Exposición en homenaje a Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921 – Madrid, 1996) con motivo del centenario de su nacimiento.

Esta exposición, que vio la luz en Sevilla el día del cumpleaños del artista (el 4 de noviembre) persigue un doble objetivo. El objetivo principal no es otro que conmemorar su centenario y rendir homenaje a la grandeza de su arte, recordando su inmensa figura, su obra y su proyección internacional (y con él, las de Andalucía y la danza española), así como acercar la danza española y el flamenco a todos los públicos, para que sean conscientes del lugar central que este arte ha ocupado y sigue ocupando en la historia de nuestro país y de todo el planeta. Con su arte y su carisma personal, Antonio fue el mejor embajador de lo que hoy llamaríamos “marca España”, convirtiendo a lo español a los públicos más heterogéneos y demostrando que el arte se sitúa por encima de cualquier circunstancia social o política.

El objetivo específico de esta exposición es, por tanto, mostrar y poner en valor una buena parte de los lotes adquiridos por la Junta de Andalucía. Un legado que sólo se pudo ver brevemente en 2001 y que ahora sale a la luz en esta gran exposición, compuesta por unos cuántos elementos singulares (como el busto realizado por Santiago de Santiago o la chaquetilla roja que vistió en su célebre coreografía La taberna del toro) y por numerosas pinturas, fotografías, carteles, programas de mano, libros, partituras, discos, fotogramas de películas y artículos de prensa de distinta procedencia. Elementos, en su mayoría originales, que serán expuestos tanto en los Claustros de Santo Domingo como en el CADF, y que reflejan claramente la trayectoria artística de este creador único y su posición y la de las danzas españolas tanto en nuestro territorio como en los numerosísimos países que visitó.

Antonio ha sido sin duda el bailarín más completo de la historia. Dominó como nadie la danza española en todos sus estilos (escuela bolera, danza estilizada, danza folklórica y flamenco) y la paseó por todo el mundo, con Rosario hasta 1952 y, desde 1953, con su propia compañía, la mayor compañía de danza privada que hubo en España hasta la creación del Ballet Nacional en 1978. Durante más de medio siglo, Antonio llevó la danza, especialmente el baile flamenco, como bandera, y en ese terreno, Jerez y Cádiz fueron sus mejores canteras. Junto a él recorrieron el mundo grandes artistas del cante como Chano Lobato o Sernita de Jerez, de la guitarra como Manuel Morao y del baile como Fernando Belmonte.

En los Claustros se propone un recorrido circular que empieza en su Sevilla natal, donde creció en el entorno de la Alameda de Hércules (en la calle Álvaro de Bazán, esquina con Santa Clara), y donde se ganó sus primeras pesetillas bailando junto a Juan el Organillero, y continúa con una línea discontinua atravesando ciudades y países durante medio siglo hasta regresar a su ciudad, donde se marcó sus últimas bulerías en el Hotel Triana, con motivo de la Bienal de Flamenco de 1988 y, en febrero de 1996, lo recibió en un féretro cubierto por la capa roja del Molinero de El sombrero de tres picos (uno de los personajes más emblemáticos de toda su carrera) y lo acompañó al Cementerio de San Fernando donde descansa con su familia bajo un gran mausoleo.

Finalmente, se podrá disfrutar de algunas proyecciones de sus obras. Al Ballet Nacional de España le debemos los tráileres de siete coreografías de Antonio que se proyectan en bucle: El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, el Zapateado de Sarasate, las Sonatas del Padre Soler, la Fantasía galaica de Ernesto Halffter, el Vito de la película Hollywood Cantine, interpretado por bailarines actuales, y los históricos Puerta de Tierra de Albéniz y el Paso a cuatro, de Pablo Sorozábal. También se podrá ver de forma continua el cortometraje Antonio en la cueva de Nerja, de 1963, recuperado y digitalizado por la Filmoteca de Andalucía. La exposición, patrocinada por Fundación Cajasol, con fondos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, estará abierta al público del 15 de febrero al 28 de marzo del 2022, en los Claustros de Santo Domingo y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

El XXVI Festival de Jerez espera al público con sus brazos abiertos, con el propósito de que puedan ocupar las butacas todas esas personas que, quizás, hace unos meses, no pudieron cumplir su sueño de sentir los quejíos que ofrece la ciudad del vino. Este año, el corazón flamenco de Andalucía late con más fuerza, esperando la llegada de febrero para que los amantes del flamenco aprovechen al máximo la experiencia y hagan brillar al Festival, como en todas y cada una de sus ediciones, con luz propia.

El 26º Festival de Jerez es un proyecto de FUNDARTE que promueve el Ayuntamiento de Jerez, Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura 2031; con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass, y la colaboración de Cajasur, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Diario de Jerez (Grupo Joly), Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, All Flamenco y COPE, y con el apoyo de España Global.

Fin nota de prensa.

Flamencología.org