24.4 C
Málaga
viernes, 18 junio, 2021

Junio, 2021

01JunTodo el día066º Edición del Festival Flamenco Ciudad de HuelvaGran Teatro Organizador: Ayuntamiento de Huelva Tipo de evento:Festivales Etiquetas de EventosAndalucía Flamenca,FelahMenkub,Festival Flamenco Ciudad de Huelva,Flamenco

Detalles del Evento

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y de Trinidad Navarro en representación de las peñas flamencas, ha presentado hoy el VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que tendrá lugar entre el 1 y el 6 de junio, poniendo sobre las tablas figuras de la talla de Jeromo Segura, Dorantes, Juan Carlos Romero, Carmen Linares, Lole Montoya, El Pecas, La Fabi, José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena, entre otros.

En una presentación que ha tenido lugar en el patio consistorial; amenizando el evento la actuación del grupo onubense Planeta Jondo; y contando con la presencia de artistas locales, representantes de las peñas flamencas y docentes que impartirán las clases magistrales, el alcalde de Huelva ha puesto de relieve la importancia de “un festival con el que reivindicamos el papel que tiene que jugar Huelva en el flamenco, con un cambio de fecha que ha venido para quedarse, porque este tiene que ser el festival de primavera”. Un adelanto a junio que ha sido consensuado con el mundo del flamenco y con el que se pretende conseguir una mayor proyección del evento, “porque creemos que el buen tiempo de esta época, las noches largas y cálidas de los últimos días de primavera, son el mejor escenario para los conciertos al aire libre”, ha señalado.

Una muestra que “en esta sexta edición -ha destacado el primer edil- trae a nuestra ciudad primeras figuras de fuera pero también artistas nuestros de Huelva que son de primerísimo nivel; contando, además con el protagonismo de las peñas, que son la cantera, el lugar donde se respira el flamenco”.

En palabras del regidor, “es cierto que vivimos unos momentos muy complicados, no tanto como el año pasado, y confiamos en que manteniendo las restricciones y la responsabilidad, acabemos con esta pandemia. Lo importante es mantener este festival, seguir creciendo y mejorando”. En esta línea, Cruz ha apuntado que “es irrenunciable el Quitasueño en el Barrio Obrero; también el teatro, este año especialmente importante por su restreno tras las obras; y además, como novedad, disfrutaremos de las actuaciones de las peñas en la Plaza de Las Monjas”.

Por su parte, en representación de las peñas onubenses, Trinidad Navarro ha agradecido al Ayuntamiento “su apuesta por la cultura del flamenco”, poniendo en valor “el nivel del festival que tenemos, con artistas de primera categoría”, y valorando especialmente el adelanto de la fecha a la primavera y el esfuerzo “pese a la crisis que estamos viviendo”.

A inicios de mayo estarán a la venta las entradas de todos los espectáculos programados.

ESPECTÁCULOS EN EL GRAN TEATRO

Poniendo en valor el restreno del Gran Teatro tras la importante reforma en marcha, el día 1 de junio se celebrará en este espacio escénico de la capital el programa Hora 25 de la Cadena SER, que dirige y presenta Pepa Bueno, y servirá para promocionar a nivel nacional tanto este espacio cultural como el VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, con el que volverá a subirse el telón del Gran Teatro al día siguiente, el 2 de junio a las 20.00, con la unión de dos de los nombres más grandes del flamenco onubense: Jeromo Segura, que cantará la vida del genio Paco Toronjo. “No había mejor manera de ‘reestrenar’ el Gran Teatro, que hacerlo con este especial homenaje al fandango, al palo del flamenco al que va unido el nombre de Huelva, y que fue declarado el pasado año como BIC”, ha apuntado Cruz.

Por el Gran Teatro también pasará uno de los grandes del piano, Dorantes, la joya del piano flamenco, que traerá a Huelva, el 3 de junio, a las 20.00 horas, su espectáculo InterAcción, con un acompañamiento de lujo con Pastora Galván (baile), Isidro Suarez (percusión) y  como cantaor invitado, Rafael de Utrera. Un espectáculo muy especial que recoge el alma y la fuerza del flamenco.

El sábado, 5 de junio este mismo espacio acogerá una nueva edición, la XLII del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia ‘Niño Miguel’, a las 11.00 horas.

Las actuaciones en el Gran Teatro las cerrará, el domingo 6 de junio, un mano a mano de dos de los grandes, el guitarrista Juan Carlos Romero y la cantaora Carmen Linares.

Juan Carlos Romero, uno de los guitarristas más importantes del momento, trae su espectáculo ‘Entre Manos’, acompañado por el violinista Alexis Lefevre, José Carlos Roca al violonchelo y los onubenses Los Mellis, a las palmas y el compás.

Carmen Linares presenta en Huelva un espectáculo que la ha confirmado como una leyenda del flamenco. En ‘40 años de Flamenco’ la cantaora ofrece un viaje por la música andaluza, el folclore y la poesía.

FESTIVAL QUITASUEÑO

El otro gran escenario del Festival Flamenco es el ‘Quitasueños’ en el Barrio Obrero, donde el 4 de junio recalará Lole Montoya, otra de las voces más destacadas del flamenco, acompañada por el prometedor guitarrista Joselito Acedo. Seguidamente subirá al escenario Vicente Redondo ‘El Pecas’, uno de los grandes artistas de Huelva que el pasado año presentó su quinto disco en solitario. El Pecas estará acompañado por Antonio Amaya ‘El Petete’ al baile, Paco Cruzado a la guitarra, Francis Cruzado a la guitarra y Los Mellis a las palmas.

El día 5 de junio le tocará el turno a la cantaora gaditana La Fabi, que estará acompañada por  Manuel Parrilla (guitarra) y José Manuel Doya y José de Mode (palmas). Tras La Fabi llegarán José Valencia (cante), Jesús Carmona (baile) y Juan Requena (a la guitarra) que llegan con The Game, un espectáculo concebido para la libertad artística en su máxima expresión.

LAS PEÑAS, EN LA PLAZA DE LAS MONJAS

Otra de las novedades de esta sexta edición es el cambio de lugar en las actuaciones de las Peñas, que tendrán lugar en la Plaza de Las Monjas los días 1, 2 y 3, a partir de las 17.00 horas.

CURSOS DE FLAMENCO

Adaptados a las restricciones de la situación sanitaria, el Ayuntamiento recupera en esta edición los talleres formativos paralelos al Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, perdidos el año pasado por el Covid, y retomados en esta edición en formato online y abiertos a todos. Se impartirán clases de cante, por Carmen Molina; de baile, a cargo de Rocío Fernández; y de guitarra, a cargo de Antonio Dovao.

Flamencología.org

Leer más...

Pautas sanitarias para este evento

Mascarillas obligatorias
Control de temperatura a la entrada
Mantenimiento de distancia social
Área de eventos desinfectada

Hora

Junio 1 (Martes) - 6 (Domingo)(GMT+02:00) Ver en mi tiempo

Lugar

Gran Teatro

Calle Vázquez López, 13, 21001 Huelva

Organizador

Ayuntamiento de Huelva

Translate »
No es posible copiar el contenido.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X